Aprendizaje informal

Según el Modelo Octagon de Decius et al. (2019),[1]​ el aprendizaje informal incluye ocho componentes (mostrados en el exterior) que pueden asignarse a cuatro factores (mostrados en el interior).

El aprendizaje informal se caracteriza "por un bajo grado de planificación y organización en términos de contexto de aprendizaje, apoyo al aprendizaje, tiempo de aprendizaje y objetivos de aprendizaje".[2]​ Se diferencia del aprendizaje formal, del aprendizaje no formal y del aprendizaje autorregulado porque no tiene un objetivo establecido en términos de resultados de aprendizaje, sino una intención de actuar desde el punto de vista del alumno (por ejemplo, resolver un problema). Entre los mecanismos típicos del aprendizaje informal se encuentran el ensayo y error o el aprendizaje a través de la práctica, el modelado, la retroalimentación y la reflexión.[1][3]​ Para los alumnos, esto incluye la construcción heurística del lenguaje, la socialización, la enculturación y el juego. El aprendizaje informal es un fenómeno omnipresente y continuo de aprendizaje a través de la participación o el aprendizaje a través de la creación de conocimientos, en contraste con la visión tradicional del aprendizaje centrado en el profesor a través de la adquisición de conocimientos. Se calcula que entre el 70% y el 90% del aprendizaje de los adultos tiene lugar de manera informal y fuera de las instituciones educativas.[4]

Sin embargo, el término suele confundirse con el aprendizaje no formal y el aprendizaje autodirigido. Se utiliza mucho en el contexto de la formación y la educación empresarial en relación con el retorno de la inversión (ROI) o el retorno del aprendizaje (ROL). También se utiliza mucho en la educación científica, en relación con la ciencia ciudadana o la educación científica informal. El significado combinado de aprendizaje informal y no formal explica los mecanismos de aprendizaje que se producen orgánicamente fuera del ámbito de los programas tradicionales dirigidos por un instructor, por ejemplo, la lectura de libros seleccionados por uno mismo, la participación en programas de autoaprendizaje, la navegación por materiales y sistemas de apoyo al rendimiento, la práctica incidental de habilidades, la receptividad de la orientación o la tutoría, la búsqueda de asesoramiento de compañeros o la participación en comunidades de práctica, por nombrar algunos. El aprendizaje informal es habitual en comunidades en las que los individuos tienen la oportunidad de observar y participar en actividades sociales.[5]​ Entre las ventajas del aprendizaje informal citadas se incluyen la flexibilidad y la adaptación a las necesidades de aprendizaje, la transferencia directa del aprendizaje a la práctica y la resolución rápida de problemas (relacionados con el trabajo).[6]​ Para mejorar el rendimiento de los empleados, la ejecución de tareas se considera la fuente de aprendizaje más importante.[7]

  1. a b Decius, Julian; Schaper, Niclas; Seifert, Andreas (2019-12). «Informal workplace learning: Development and validation of a measure». Human Resource Development Quarterly (en inglés) 30 (4): 495-535. ISSN 1044-8004. doi:10.1002/hrdq.21368. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  2. Kyndt, Eva; Baert, Herman (2013). «Antecedents of Employees' Involvement in Work-Related Learning». Review of Educational Research. American Educational Research Association. doi:10.3102/0034654313478021. 
  3. Tannenbaum, S. I., Beard, R. L., McNall, L. A., & Salas, E. (2010). «Informal Learning and Development in Organizations». Learning, training, and development in organizations. New York: Routledge. 
  4. Cerasoli, Christopher P.; Alliger, George M.; Donsbach, Jamie S.; Mathieu, John E.; Tannenbaum, Scott I.; Orvis, Karin A. (2017). «Antecedents and Outcomes of Informal Learning Behaviors: a Meta-Analysis». Journal of Business and Psychology. Springer Science and Business Media LLC. doi:10.1007/s10869-017-9492-y. 
  5. Paradise, Ruth; Barbara Rogoff (2009). «Side by side: Learning by observing and pitching in». Journal of the Society for Psychological Anthropology. 
  6. Dale, M., & Bell, J. (1999). «Informal learning in the workplace (Research Report Nr. 134)». London: Department for Education and Employment. 
  7. Felstead, Alan; Fuller, Alison; Unwin, Lorna; Ashton, David; Butler, Peter; Lee, Tracey (2005). «"Surveying the scene: learning metaphors, survey design and the workplace context"». Journal of Education and Work. Informa UK Limited. ISSN 1363-9080. doi:10.1080/13639080500327857. 

Developed by StudentB